El sistema de almacenamiento de energía doméstico puede utilizarse para el almacenamiento de energía eólica o fotoeléctrica. Es un producto de almacenamiento de energía verde ideal para la red inteligente y otras industrias. Tomemos como ejemplo el más común, el almacenamiento de energía solar. La electricidad generada por la energía fotovoltaica se suministra al hogar, mientras que la parte sobrante se almacena en la batería de almacenamiento de energía. Cuando no hay luz, la energía de la batería se utiliza para la carga. El sistema de almacenamiento de energía doméstico puede suministrar energía a hogares ordinarios, pequeños distritos comerciales, zonas con escasez de energía, frecuentes desastres naturales, inestabilidad de energía o islas aisladas fuera de la red, edificios residenciales, instalaciones públicas, pequeñas fábricas, etc. El sistema mencionado se caracteriza por su seguridad, alta eficiencia y operación sencilla. Es fácil de montar y manipular. En la actualidad, los sistemas de almacenamiento de energía domésticos se dividen en dos tipos: uno conectado a la red, y el otro, fuera de la red.
El sistema de almacenamiento de energía doméstico conectado a la red se compone de cinco partes: conjunto de células solares, inversor conectado a la red, sistema de gestión BMS, paquete de baterías y carga de corriente alterna. El sistema adopta la alimentación hibrída de la energía fotovoltaica y el sistema de almacenamiento de energía. Cuando el suministro de energía es normal, el sistema fotovoltaico conectado a la red y la fuente de alimentación se utilizan para alimentar la carga. Cuando se corta la energía pública, el sistema de almacenamiento de energía y el sistema fotovoltaico conectado a la red suministran energía conjuntamente. El sistema de almacenamiento de energía doméstico conectado a la red tiene tres modos de funcionamiento: Modo 1: la energía fotovoltaica aporta almacenamiento de energía, y la electricidad sobrante se exporta a la red; Modo 2: la energía fotovoltaica aporta almacenamiento de energía, y algunos usuarios consumen la electricidad; Modo 3: la energía fotovoltaica sólo aporta almacenamiento de energía parcial .
El sistema de almacenamiento de energía doméstico fuera de la red es independiente y no tiene conexión eléctrica con la red. Por lo tanto, todo el sistema no necesita un inversor conectado a la red, y el inversor fotovoltaico puede cumplir los requisitos. El sistema tiene tres modos de trabajo: Modo 1: la energía fotovoltaica aporta almacenamiento de energía, y los usuarios consumen la electricidad (días soleados); Modo 2: la energía fotovoltaica y las baterías de almacenamiento de energía proporcionan energía a los usuarios (días nublados); Modo 3: las baterías de almacenamiento de energía suministra energía a los usuarios (por la noche y durante los días lluviosos).
En la actualidad, los dispositivos de almacenamiento de energía más utilizados son el sistema de gestión de baterías BMS, el inversor fotovoltaico conectado a la red y el inversor de almacenamiento de energía. ¿Cómo elegir baterías para un sistema de almacenamiento de energía doméstico? Hoy en día, la mayoría de los sistemas domésticos de almacenamiento de energía utilizan baterías de fosfato férrico de litio seguras y de alto rendimiento. En comparación con las baterías de plomo-ácido, se caracterizan por larga vida útil, volumen pequeño, peso ligero, protección del medio ambiente, y ser no contaminantes. Además, las ideas de diseño de las baterías son diferentes en distintos escenarios de aplicación. Por lo general, hay tres escenarios de aplicación comunes, a saber, la autogeneración y el autoconsumo (elevado precio de electricidad o sin subvención), el precio de la electricidad en horas valle y horas punta, y la fuente de energía de reserva (red inestable o carga importante).