¿Qué Deberías Saber Sobre El Almacenamiento De Energía Doméstica?

¿Alguna vez has pensado en instalar un sistema de almacenamiento de energía doméstica en casa? Hoy en día, se ha convertido en un estilo de vida más popular, económico y sostenible. ¡Vamos a conocer algo sobre el almacenamiento de energía doméstica!

home energy storage system
sistema de almacenamiento de energía doméstica

¿Qué es el almacenamiento de energía?

Al igual que las baterías en un teléfono móvil o un ordenador portátil, el almacenamiento de energía es una forma de obtener la electricidad y almacenarla para su uso posterior.

Es importante para el futuro de las energías renovables, ya que significa que podemos almacenar la energía generada durante períodos de vientos fuertes o de sol. Hay varias maneras diferentes de hacerlo: baterías electroquímicas gigantes, almacenamiento hidráulico (que almacena energía bombeando agua cuesta arriba) o almacenamiento de energía térmica (que retiene la energía en forma de calor).

¿Y el almacenamiento de energía en casa? Las baterías se están convirtiendo en una forma cada vez más popular de almacenar la energía generada en casa a partir de paneles solares u otras fuentes de energía renovables. Para los que tienen una tarifa económica 7 o 10, el almacenamiento de energía también puede crear una manera de «comprar» energía de la red cuando es más barata, y almacenarla para su uso durante las horas punta.

En la actualidad, son menos las opciones para el almacenamiento de energía doméstica, puesto que hay un poco menos de espacio en casa que en un parque eólico! Las baterías de iones de litio son una opción, y el almacenamiento de energía térmica, otra.

¿Qué ventajas tiene el almacenamiento de energía doméstica?

  • Es eficiente y beneficioso para el medio ambiente.  Cuanto más puedas almacenar y utilizar la electricidad renovable, menos energía tendrás que obtener de la red. Es una victoria para el desarrollo sostenible.
  • Reduce la factura de la luz. Depender menos de la red eléctrica nacional también significa reducir las facturas, ¡lo que siempre merece una celebración!
  • Hace tu casa más inteligente. Hoy en día, muchas baterías proporcionan un portal en línea para que puedas realizar un seguimiento de la energía de tu casa por Internet, por lo que siempre estarás informado de cuánta has almacenado. Los sistemas de almacenamiento de calor se están volviendo cada vez más inteligentes. ¡Algunos acumuladores de calor incluso planifican sus días de trabajo según pronósticos meteorológicos! Con un contador inteligente, siempre estarás enterado de cuánta electricidad estás generando, cuánta estás consumiendo y la cantidad que puedes exportar a la red nacional
  • Todavía puedes ganar dinero con electricidad que no utilizas. Si actualmente recibes pagos de Tarifa de Alimentación (en inglés: Feed-In Tariff, en abreviatura: FiT) por enviar electricidad de tus fuentes de energía renovables a la red, es probable que estos pagos no se vean afectados por tu sistema de almacenamiento de energía. En 2019, las solicitudes de pagos FiT fueron cerradas y reemplazadas por la Garantía Inteligente de Exportación (en inglés: Smart Export Guarantee, en abreviatura: SEG). Bajo este plan, podrías hacer pleno uso de una tarifa flexible para exportar tu electricidad.
  • Podrías conseguir electricidad de reserva en caso de apagón. Algunas baterías pueden proporcionarte energía de reserva, pero no todas las baterías domésticas son capaces de hacerlo en caso de un corte de electricidad. Esto se debe a que se necesitará mucho almacenamiento y un cableado complejo. Sin embargo, el almacenamiento de energía doméstica hace posible la electricidad de reserva en caso de corte de luz.

¿Cuáles son los sistemas de almacenamiento de energía doméstica?

1:Almacenamiento de calor

Hay dos tipos comunes de sistemas de almacenamiento de energía que la almacenan en forma de calor.

  • Almacenamiento de energía térmica

Si ya tienes un tanque de agua caliente al lado de tu caldera, estarás familiarizado con cómo funciona el almacenamiento de energía térmica. Al igual que una botella de agua caliente, mantiene la energía en forma de agua caliente.

  • Baterías térmicas

Las baterías térmicas son algo innovador en lo que respecta al almacenamiento de energía térmica. Almacenan la energía como algo llamado «calor latente». Como hay menos agua involucrada, también es menos el riesgo de que las bacterias crezcan en la batería, que no tiene el riesgo de fuga. Las baterías térmicas también son más eficientes y ocupan mucho menos espacio, ya que generalmente tienen alrededor de un tercio del tamaño de un depósito de agua caliente. 

2:Baterías electroquímicas

Las baterías eléctricas para tu casa suelen tener dos formas: plomo-ácido, o iones de litio. La última es mucho más común. Las baterías de iones de litio tienden a ser más pequeñas y elegantes que las de plomo-ácido puesto que pueden mantener más energía en el mismo espacio.

Pero el ión-litio es un recurso limitado, lo que hace que estas baterías sean bastante caras. También se debe realizar su tratamiento con cuidado. De lo contrario, podrán ser más perjudiciales que beneficiosas para el medio ambiente.

¿Puede ahorrarte dinero el almacenamiento de energía doméstica?

Depende de algunos factores diferentes si un sistema de almacenamiento térmico o de baterías puede o no ahorrarte dinero y justificar los costos anteriores:

  • El tipo de sistema que elijas
  • Los gastos de instalación
  • La cantidad de electricidad que se suele generar y consumir. 
  • La tarifa eléctrica
  • La vida útil del sistema elegido
  • Si recibes pagosdel FiT o del SEG

Es importante tomar en consideración todos estos elementos cuando piensas en adquirir un sistema de almacenamiento de energía  doméstica. Por supuesto, no constituye sólo una decisión financiera. Es probable que procures un estilo de vida sin emisiones de carbono, o quieras mejorar el valor de tu casa a largo plazo.

El futuro del almacenamiento de energía doméstica

Pronto, no sólo hará las viviendas más ecológicas, sino que también contribuirá a aportar una energía más limpia a toda la comunidad. Qh Tech lanzó en 2021 un nuevo servicio que posee una flexibilidad sin precedentes en materia de energía doméstica.

Qh Tech ayuda a sus miembros a reducir su huella de carbono mediante el uso de tecnología inteligente. Sincroniza los cargadores de vehículos eléctricos a la red y los sistemas de almacenamiento de energía doméstica para que los miembros puedan importar energía durante las horas de menos demanda (cuando es más barata y ecológica). Al mismo tiempo, pueden exportar energía que no necesiten a la red nacional durante horas punta. Este intercambio nos ofrece a todos una red más ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.