Lo que necesitarías saber sobre las baterías de fosfato de hierro y litio (LiFePO4)
No todos los productos químicos del litio son iguales. De hecho, la mayoría de nosotros -excepto los entusiastas de la electrónica- sólo estamos familiarizados con una gama limitada de soluciones de litio. Las versiones más comunes se hacen a partir de formulaciones de óxido de cobalto, óxido de manganeso y óxido de níquel.
Primero, echemos una mirada retrospectiva al pasado. Las baterías de iones de litio son una innovación mucho más reciente, que sólo existen desde hace 28 años. Durante este tiempo, las tecnologías de litio se han vuelto cada vez más populares, ya que han demostrado ser valiosas para alimentar pequeños productos electrónicos, como ordenadores portátiles y teléfonos móviles. Pero a lo mejor varias noticias de los últimos años te recuerdan que este tipo de baterías han adquirido fama por incendiarse. Hasta hace unos años, ésta era una de las principales razones por las que el litio no se utilizaba ampliamente para fabricar baterías grandes .
Pero luego apareció el fosfato de litio y hierro (LiFePO4), un tipo subdividido de batería de iones de litio. Esta nueva solución de litio está tomando las riendas del mundo de las baterías, ya que ahora se conoce como la suerte de batería de litio más segura, estable y fiable disponible actualmente en el mercado.
¿Qué hace que las baterías LiFePO4 sean mejores que otras baterías de litio? Vamos a ver por qué son las mejores de su índole, y una inversión que merece la pena:
• Composición Química Segura y estable
Es muy importante la seguridad de las baterías de litio, lo que ha dejado claro la noticia sobre la explosión de las baterías de iones de litio para ordenadores portátiles.
Las baterías LiFePO4 son famosas por sus fuertes características de seguridad, resultado de propiedades químicas extremadamente estables. Debido a su superior estabilidad térmica y química, las baterías de fosfato son más seguras que las baterías de iones de litio hechas con otros materiales catódicos. Las celdas de fosfato de litio son incombustibles, lo que constituye una característica importante en caso de manipulación inadecuada durante la carga o descarga. También pueden resistir condiciones duras, ya sea un frío glacial, un calor abrasador o terreno accidentado.
Si una batería LiFePO4 se somete a temperaturas extremas o a situaciones peligrosas, como un cortocircuito o una colisión, no se producirán incendios ni explosiones. Este hecho es confortante para aquellos que utilizan baterías LiFePO4 de ciclo profundo todos los días en una autocaravana, una embarcación, un scooter o un ascensor.
• Seguridad medioambiental
Las baterías LiFePO4 ya son una bendición para nuestro planeta porque son recargables. Pero su respeto al medio ambiente va más allá. A diferencia del plomo-ácido, cuyas sustancias químicas dañan la estructura con el paso del tiempo y acaban conduciendo a fugas, las baterías LiFePO4 no son tóxicas y no pierden líquido.
También puedes reciclarlas. Pero no necesitarás hacerlo a menudo, puesto que duran 2.500 ciclos. Eso significa que puedes recargarlas (al menos) 2.500 veces. En cambio, las baterías de plomo-ácido sólo duran entre 300 y 400 ciclos.
• Excelente eficiencia y rendimiento
Quieres una batería segura y atóxica. Pero también necesitas una batería que tenga un buen rendimiento. Estas estadísticas demuestran que LiFePO4 ofrece todo esto y más:
•Eficiencia de carga: una batería LiFePO4 estará completamente cargada en dos horas o menos.
• Tasa de autodescarga cuando no se utiliza: sólo un 2% al mes. (en comparación con el 30% de las baterías de plomo-ácido).
• La autonomía es mayor que la de las baterías de plomo-ácido o otras baterías de litio.
• Potencia estable: el amperaje es el mismo incluso cuando la vida de la batería está por debajo del 50%.
• No se requiere mantenimiento.
•Está admitida la conexión en serie y en paralelo para su expansión.
•El BMS incorporado monitorea su funcionamiento y evita que la batería funcione fuera de las limitaciones de diseño.
……
Por lo tanto, si estás buscando una batería que resista la prueba del tiempo y se cargue rápido, LiFePO4 es la respuesta.
• Tamaño Pequeño y Peso Ligero
Son muchos los factores que hacen mejores las baterías LiFePO4. hablando del peso, son totalmente ligeras. Con un tercio del peso de la mayoría de las baterías de plomo-ácido y casi la mitad del peso del óxido de manganeso popular, Lifepo4 ofrece una forma eficaz de aprovechar el espacio y el peso. En otras palabras, las baterías LiFePO4 son casi un 50% más ligeras que las de óxido de litio y manganeso, y pesan hasta un 70% menos que las de plomo-ácido.
El hecho de que se utilice la batería LiFePO4 en un vehículo significa menos consumo de combustible y una mayor maniobrabilidad. También son compactas, liberando espacio en scooters, barcos, autocaravanas o aplicaciones industriales.
En fin, las baterías LiFePO4 tienen una larga lista de ventajas que las convierten en la mejor opción para una autocaravana y muchas otras aplicaciones de baterías. Facilidad de uso. Seguridad. Respeto al medio ambiente. ¡Más potencia!
Si estás interesado en las baterías LiFePO4 y deseas más detalles, deja un mensaje aquí por favor, y te responderemos tan pronto como sea posible.